jueves, 19 de febrero de 2015

Lectoescritura - Mapa de Europa


EL MAPA DE EUROPA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


GEOGRAFÍA / LECTOESCRITURA



Hoy tenia ganas de trabajar con el mapa de Europa, pero su intención era sacar todas la piezas, pero si lo hacemos de esta manera veo muy difícil volverlo a montar con ella y se lo planteo de otra manera.

Lo que le planteo es que vaya sacando las piezas por colores, empezamos por el amarillo... ( y así vamos a descubrir nuevos países).

- Para saber que pieza y a que país corresponde, utilizamos el ipad donde busca en el mapa de Europa las piezas que hemos sacado. Lo bueno del Ipad es que se puede ampliar la zona y puede leer mejor el nombre del país.


Empezamos por España... Seguimos con Bosnia y con Finlandia .... La opción de escoger solo los países de un determinado color es la forma que he encontrado con la  que jugar con el mapa no fuera un coas.



Los pasos que hacemos son los siguientes:


En este caso ha escogido Italia, ya se cansó del amarillo, y al ver que Italia tenia forma de bota, le cogió curiosidad. 

- Localizo Italia en el mapa de Europa del Ipad, puso la pieza encima de la pantalla y como se puede ampliar la imagen, pudo comprobar si la pieza era parecida a la del mapa.



Descubrir que podía ampliar la imagen le impresiono y pensó que eso le ayudaría  a poder leer la inscripción del mapa.


- El paso siguiente es escribir en una pequeña libreta el nombre del país que ha escogido. De esta forma practica la escritura y la lectura.



- También hay la opción de componer el nombre del país con las letras de madera de que disponemos. Veréis que les pinté en rojo las vocales y dejé sin pintar las consonantes.
Después de componer el nombre de otros países, nos quedamos sin vocales, por lo que siempre va bien disponer de un trozos de papeles, unas tijeras y un rotulador rojo.


Materiales que hemos utilizado: 

  • El Mapa de Europa - Montessori.
  • Ipad/Enciclopedia/Mapa.
  • Alfombra.
  • Letras para conformar nombres.
  • Rotulador.
  • Lápiz.
  • Papel y tijeras.
 
Conclusión:

    El Mapa de Europa, es un material que gusta mucho a los niños a primera vista, tiene muchos colores y muchos pequeños botones, les encanta sacarlos todos, pero tenemos que in con cuidado ya que si sacan todos los países, resulta muy complicado volverlo a montar, la edad del niño tiene que ser superior a 5 años, por lo menos en nuestro caso, la peque acaba de cumplir los cinco. 

Este material nos permite conocer nuevos países, trabajar la escritura, trabajar la lectura y aprender a manipular el Ipad.

Edat: 5 años y 1 mes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario